Preguntas frecuentes.

La Formación Profesional para el Empleo o FPE, es el conjunto de instrumentos y acciones que proporciona; tanto a empresas y trabajadores ocupados, como a desempleados; una formación adecuada a sus necesidades y a las del mercado de trabajo actual.

El objetivo principal de esta formación es mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores, mejorar las posibilidades de incorporación al mercado de trabajo de los trabajadores con mayores dificultades, acreditar las competencias adquiridas por formación o experiencia y promover la disminución de la brecha digital existente, garantizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Podemos distinguir diferentes tipos de formación para el empleo:

Formación subvencionada por las administraciones para trabajadores ocupados.

Formación subvencionada por las administraciones para personas en situación de desempleo.

Formación programada o bonificada por las empresas.

Estos cursos están gestionados a nivel estatal a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Si el curso o itinerario formativo realizado corresponde a una especialidad formativa, obtendrás un Certificado de Aprovechamiento expedido por el Centro de Formación y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), y validado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Si, por el contrario, el curso o itinerario formativo realizado forma parte de un Certificado Profesional, obtendrás la titulación oficial expedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondiente al certificado de competencia realizado.

En la Formación Profesional para el Empleo, se plantean acciones formativas sectoriales e intersectoriales/transversales, divididas por familias profesionales, que cuando no están vinculadas a la obtención de un Certificado Profesional, son una especialidad formativa y sus contenidos y características están publicados, validados y autorizados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, los módulos oficiales de los certificados profesionales han pasado a denominarse certificados de competencia por lo que, al superar este curso, obtendrás un Título oficial de Formación Profesional de Grado B, con validez en todo el territorio nacional.

La superación de una formación de Grado B o la disposición de todas las acreditaciones parciales de competencia correspondientes al pertinente módulo profesional dará derecho a la expedición de un Certificado de Competencia, que deberá detallar el módulo profesional superado y el estándar de competencia profesional asociado a él e incluido en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales y su correspondencia con el Marco Español de Cualificaciones.

Pueden cursarse de forma independiente.

El certificado profesional de Grado C (anteriormente llamado certificado de profesionalidad) es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir está cualificada. Poseer un certificado profesional de grado C supone incrementar sustancialmente tu curriculum profesional, ya que, al ser un documento oficial, se valora en cualquier proceso de selección que convoquen las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Características básicas:

Acreditan el conjunto de competencias profesionales

Son válidos en todo el territorio nacional

Son emitidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Se obtienen a través de dos vías:

  • Superando todos los módulos formativos (certificados de grado B) que integran el Certificado.
  • Siguiendo los procedimientos establecidos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (PREAR)

Las ventajas de cursar un certificado son las siguientes:

Acreditar la cualificación profesional adquirida mediante formación inicial, experiencia laboral y/o formación para el empleo.

Demostrar la posesión de las cualificaciones exigidas en determinadas profesiones (como en el caso de la atención a personas dependientes).

Facilitar el aprendizaje permanente mediante una formación flexible y accesible, estructurada de forma modular a través de la oferta formativa acreditable asociada a los certificados.

Favorecer la inserción o reinserción laboral.

Mejorar la calidad de la formación para el empleo.

Los cursos gratuitos o cursos subvencionados son una gran oportunidad formativa si no dispones de los recursos económicos suficientes para realizar otro tipo de formación o si quieres conocer mejor un área en concreto antes de decidir invertir en este tipo de formación.

Los cursos 100% subvencionados están financiados por diferentes entidades públicas, pero, y ese dinero, ¿de dónde viene?.

Puede llegar de diferentes vías:

De fondos procedentes de la cuota de formación profesional que aportan las empresas y los trabajadores (cada trabajador aporta un 0,7% de su base de cotización para formación)

De fondos procedentes del Fondo Social Europeo (Organismo Internacional)

Aportaciones específicas del presupuesto del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), así como de las Comunidades Autónomas, las cuales destinan fondos propios para financiar la gestión de las iniciativas de formación.

Para acceder a este tipo de formación, las entidades que financian establecen una serie de requisitos de acceso en función de diversos criterios que hay que cumplir sí o sí al inicio del curso. En caso de no cumplir con estos requisitos de acceso, no podremos incluirte como alumno en el curso.

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

https://www.boe.es/eli/es/lo/2022/03/31/3

Tal como recoge la web oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional \»pretende una transformación global del sistema de formación profesional y convertirlo en un sistema único que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes, que sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las demandas de los sectores productivos.\»

Por primera vez, el sistema de Formación Profesional se define como un sistema único y conjunto, articulado de modo que identifique las competencias profesionales del mercado laboral y responda ante éstas asegurando las ofertas de formación necesarias que posibiliten la adquisición de conocimientos o en su caso, el reconocimiento de estos.

Grados de Formación

Al amparo de la nueva Ley de Formación Profesional se establecen nuevas ofertas que posibilitan la adquisición de \»microformaciones\» (unidades de contenidos parciales) que sumadas \»permitirán ascender por un continuo de formación y obtener sucesivas acreditaciones y titulaciones de mayor nivel\».

Este nuevo modelo formativo, acumulable y acreditable, resulta mucho más flexible ya que permite al estudiante programar su propio itinerario formativo.

Este sistema se organiza por Grados de Formación, es decir, por niveles que pasan del Grado A al Grado E diferenciando duración y dificultad, del siguiente modo:

Grado A: Acreditación parcial de competencia

Grado B: Certificado de competencia

Grado C: Certificado profesional

Grado D: Ciclo formativo

Grado E: Curso de especialización

En cada uno de los Grados existirán ofertas vinculadas a los niveles 1, 2 y 3 del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

Oferta de Grado A: Acreditación parcial de competencia

La oferta del Grado A constituye la oferta de base del Sistema de Formación Profesional y conduce a la obtención de una acreditación parcial de competencia, pudiendo incluir uno o varios elementos de competencia de un módulo profesional.

No se exigen requisitos académicos o profesionales de acceso a las formaciones de Grado A, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje, así como las competencias básicas necesarias para cursar con aprovechamiento esta formación, en función del nivel 1, 2 o 3 del estándar de competencia profesional al que esté asociado el o los resultados de aprendizaje.

Oferta de Grado B: Certificado de competencia

La oferta del Grado B constituye el objeto de la oferta de carácter parcial y acumulable del Sistema de Formación Profesional referida a un módulo profesional, incluido en el Catálogo Modular de Formación Profesional, y conduce a la obtención de un Certificado de Competencia.

Podrá obtenerse el Grado B de formación profesional mediante la superación de esta formación o la acumulación de todas las acreditaciones parciales de competencia de Grado A incluidas en aquella formación que complete el correspondiente módulo profesional.

Al igual que el Grado A, el acceso a la formación de Grado B no presenta requisitos de acceso académicos o profesionales, aunque se han de poseer las habilidades de comunicación lingüística suficientes que permitan el aprendizaje, así como las competencias previas necesarias para cursar con aprovechamiento esta formación, en función del nivel 1, 2 o 3 del estándar de competencia profesional al que esté asociada.

La superación de una formación de Grado B o la disposición de todas las acreditaciones parciales de competencia correspondientes al pertinente módulo profesional dará derecho a la expedición de un Certificado de Competencia, que deberá detallar el módulo profesional superado y el estándar de competencia profesional asociado a él e incluido en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales y su correspondencia con el Marco Español de Cualificaciones.

Oferta de Grado C: Certificado profesional (anteriormente Certificado de profesionalidad)

El Grado C constituye la oferta, parcial y acumulable del Sistema de Formación Profesional, de varios módulos profesionales del Catálogo Modular de Formación Profesional por razón de su significación en el mercado laboral y conduce a la obtención de un Certificado Profesional.

El Grado C de Formación Profesional podrá obtenerse tras la superación de esta formación o por la acumulación de aquellos Certificados de Competencia de Grado B que completen la totalidad de los módulos profesionales incluidos en ella.

Para poder acceder a las formaciones de Grado C deberán cumplirse alguno de los siguientes requisitos:

Para el Grado C de nivel 1 no existen requisitos académicos ni profesionales, pero los participantes deberán poseer las habilidades de comunicación suficientes para aprovechar el aprendizaje y en el caso de requerir competencias básicas previas, la oferta podrá incorporar complementes de formación.

Para el Grado C de nivel 2, será necesario poseer el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, un Certificado Profesional de nivel 2, un Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar, o un Certificado Profesional de nivel 1 de la misma familia y área profesional.

Para el Grado C de nivel 3 se requiere el título de Técnico, de Bachiller o equivalente a efectos de acceso, un Certificado Profesional de nivel 3, un Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar, o un Certificado Profesional de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

La superación de una formación de Grado C, anteriormente denominada Certificados de profesionalidad (o la disposición de los Certificados de Competencia de Grado B que incluyan todos los módulos profesionales recogidos en dicha formación), permitirá obtener un Certificado Profesional.

Oferta de Grado D: Ciclo formativo

El Grado D del Sistema de Formación Profesional se corresponde con los ciclos formativos de formación profesional conocidos como: grados básico, medio y superior.

Todos los ciclos formativos se desarrollarán con carácter dual, lo que permitirá que las empresas adquieran un papel mucho más participativo, ya que para poder adaptar la formación a las necesidades reales del mercado laboral es imprescindible la colaboración del tejido empresarial. De modo que, todos los estudiantes que alcancen un certificado o título de Grado C y D pasarán por la formación en empresas. Existirán, a este respecto, dos tipos de formación:

Formación Profesional General en la que el estudiante realizará entre un 25% y un 35% de formación en empresas y no existirá vinculación contractual con éstas.

Formación Profesional Intensiva con una duración de la formación en empresas a partir del 35% y con vinculación contractual.

En ambos casos, aunque en diferente porcentaje, las empresas podrán asumir parte de la formación de un estudiante con la finalidad de adecuar sus competencias a las exigidas en el puesto que desempeñe.

Oferta de Grado E: Curso de especialización

Los cursos de especialización sirven para complementar y profundizar en las competencias de aquellos que ya disponen de un título de formación profesional o que cumplan con las condiciones de acceso de los cursos.

La acreditación que reciban dependerá del curso de especialización en cuestión:

Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado medio obtendrán el título de Especialista del perfil profesional correspondiente.

Quienes superen un curso de especialización de Formación Profesional de grado superior obtendrán el título de Máster de Formación Profesional del perfil profesional correspondiente.

Reglamentariamente se regulará el régimen de convalidaciones entre los cursos de especialización de grado superior de Formación Profesional y los títulos oficiales de Grado universitario.

Nuevo modelo de acreditaciones de competencias

El nuevo modelo de acreditaciones de competencias que entra en vigor con la aprobación de la nueva Ley de Formación Profesional ofrece un nuevo procedimiento administrativo, abierto de carácter permanente para todas las unidades de competencias existentes.

Como hemos ido viendo al exponer las características de los diferentes Grados, se trata de una formación acumulativa y de carácter ascendente, por lo que los estudiantes podrán, de un modo flexible y adaptado a sus circunstancias, ir adquiriendo nuevas competencias que podrán acreditar para acceder a formaciones superiores e, incluso, para convalidar asignaturas.

Del mismo modo, las competencias adquiridas en el entorno profesional podrán ser identificadas, evaluadas y acreditadas oficialmente. La acreditación que se obtenga servirá para poder acceder a nuevas formaciones de Grados superiores.

Gracias al nuevo sistema formativo, podrás:

Formarte a tu ritmo y adquirir una formación superior sin necesidad de afrontarla de golpe.

¿Cómo? Realizando las formaciones de los Grados A, B y C, que te permitirán ir avanzando con la adquisición de competencias de un modo más liviano.

Convalidar asignaturas de los grados de formación profesional D con los cursos formativos que hayas realizado de los Grados A, B y C. (Comprueba siempre, para poder hacerlo, las equivalencias entre las asignaturas del ciclo y los módulos formativos y unidades de competencia).

Acreditar tus conocimientos adquiridos en el entorno profesional para conseguir un diploma oficial y para poder acceder a formaciones superiores.

Si necesitas ampliar la información acerca de los distintos certificados y sus convalidaciones puedes consultar el siguiente artículo de nuestro blog: La nueva Ley de Formación Profesional

https://youtu.be/DSoIkave3cghttps://youtu.be/DSoIkave3cg

https://icuam.es/prear/